Bomba de calor básica WP Max
Bombas de calor

Bombas de calor

USO EFICIENTE DE ENERGÍA AMBIENTAL COMO UNA SOLA PLANTA (MÁX) O ENERGÍA CERCANA AL CALOR (RED)

Las bombas de calor son una tecnología madura. Son rentables cuando la relación de costo de la electricidad utilizada sera favorable contra otras fuentes de energía . Ningún otro generador de calor obtiene un dispositivo "independiente" con una calificación energética tan alta como la bomba de calor. La bomba de calor utiliza al menos el 75% de la energía ambiental disponible de la tierra, el aire o el agua de forma gratuita. Solo el 25% se suministra en forma de electricidad para el funcionamiento de la bomba de calor. Esto se puede hacer fácilmente hoy con "electricidad verde" de fuentes de energía renovables. Por lo tanto, el consumidor no solo ahorra energía verde, sino también dinero. El usuario de una bomba de calor también es más independiente de las fuentes de energía fósiles y finitas y el desarrollo de precios volátiles asociado.

Convéncete a ti mismo:

Nuestros grupos de productos probados en esta área:

Progreso técnico por ratiotherm

PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LAS BOMBAS DE CALOR
  • Tecnología de inversor (Flex)

    Flex by ratiotherm

    La bomba de calor como sistema de calefacción y refrigeración debe estar correctamente diseñada para un funcionamiento suave y prolongado. Una gran variedad de perfiles de requisitos para el rendimiento de la bomba de calor resultan del funcionamiento en verano e invierno. A menudo, varias bombas de calor se conectan en cascada para mayores requisitos de energía para cumplir con las diferentes tareas (calefacción, refrigeración, calentamiento de agua). En el rango de potencia pequeño y mediano, la tecnología de inversor se está volviendo cada vez más popular. Ratiotherm estableció un enfoque de desarrollo aquí hace años y está equipando cada vez más modelos con esta tecnología.

    Al usar un inversor, el rendimiento de la bomba de calor se adapta a los requisitos actuales y actuales de calefacción o refrigeración. Esto garantiza un funcionamiento suave, eficiente y eficiente de la bomba de calor.

    Los compresores de CC controlados por inversor se encuentran entre los compresores más eficientes del mercado y actualmente son de última generación. Tienen ventajas debido a su amplia gama de aplicaciones y también convencen con cifras de rendimiento muy altas en el rango de carga parcial. La tecnología de control de vanguardia garantiza un control exacto de los límites de aplicación de la bomba de calor. El sistema de control siempre tiene como objetivo equilibrar los requisitos lo más rápido posible con el 100% de los servicios disponibles. También es posible limitar la producción máxima para cumplir con los requisitos de calefacción del edificio en todo momento. En ratiotherm, la abreviatura Flex se puede encontrar en el nombre del producto de la serie de bombas de calor individuales, si se utiliza la eficiente tecnología de inversor.

  • Temperatura de red de fuente flexible (HiQ)

    HiQ by ratiotherm

    La tecnología patentada HiQ también se ha integrado en el circuito de enfriamiento de la bomba de calor para determinar las temperaturas de la fuente en el rango de 10 ° C a máx. Para habilitar 55 ° C, de ahí la abreviatura HiQ para temperaturas de red de fuente altas (Hi) en la designación de tipo. Un proceso especial también regula los niveles de temperatura en el lado de la fuente de manera flexible, asegurando así un COP óptimo en cada punto de operación.

    Esta tecnología hace posible no solo usar las temperaturas del agua subterránea o de la salmuera para la bomba de calor de agua / agua generalmente muy eficiente. Por el contrario, se pueden utilizar nuevas fuentes de energía adicionales para las redes de calefacción. El calor residual industrial o el agua caliente generada por la energía solar térmica son solo algunos ejemplos de aplicaciones.

    Además, nuestra serie Grid, donde se utiliza principalmente la tecnología HiQ, está equipada con una estación de transferencia adicional para calefacción urbana (65-95 ° C) para poder aprovechar sus ventajas en redes deslizantes o en aplicaciones de la red de calefacción 4.0.

  • Baja temperatura de la red de origen (LoQ)

    LoQ by ratiotherm

    Nuestras bombas de calor con la abreviatura LoQ son aptas para su uso en redes de baja temperatura, también llamadas calefacción local fría, lo que significa una temperatura de red de fuente baja (Lo). La tecnología se caracteriza por una optimización para un punto operativo como es habitual en las redes de agua subterránea o de salmuera. El diseño compacto permite implementar la sala de calderas en los espacios más pequeños.

    La tecnología del sistema se puede integrar fácilmente en un sistema de monitoreo y control entre distritos utilizando las interfaces de comunicación suministradas.

  • Tecnología híbrida

    Hybrid-Effekt by ratiotherm

    El efecto híbrido se realiza a través de un intercambiador de calor adicional integrado en el circuito de enfriamiento, que también puede utilizar fuentes de calor residual de baja temperatura para la generación de energía. Esto es muy interesante, por ejemplo, para integrar un sistema solar térmico, en las fases de mal tiempo, la bomba de calor puede acceder al potencial de calor inútil del sistema solar térmico y ponerlo a disposición del usuario. El aumento asociado en la eficiencia y el alto coeficiente de rendimiento representan un valor agregado significativo en comparación con las bombas de calor estándar.

  • Tecnología de alta temperatura

    Tecnología de alta temperatura de ratiotherm

    En tiempos de regulaciones más estrictas sobre el agua potable y el auge de la bomba de calor, el paso tecnológicamente importante es hacer que la bomba de calor se ajuste a temperaturas de hasta 75 ° C. Esto requiere mucha experiencia y conocimiento. ratiotherm utiliza los mejores componentes y tecnologías para lograr estas altas temperaturas con el mejor COP posible. Además de la higiene del agua potable, a menudo se requieren temperaturas más altas al renovar edificios existentes con radiadores de radiador, que una bomba de calor estándar no puede proporcionar.

  • Sistemas individuales de bomba de calor (máx.)

    Max by ratiotherm

    En ratiotherm, Max representa todas las bombas de calor diseñadas como sistemas individuales. Esta es también la forma abreviada de máximo: nuestro reclamo en términos de eficiencia, flexibilidad y capacidad de control para las bombas de calor que hemos desarrollado. Estos sistemas se usan generalmente como calefacción clásica de edificios en operación monovalente o bivalente. Las cifras de rendimiento hablan del área del nuevo edificio altamente aislado, pero también de las áreas energéticas muy diferentes de la renovación.

  • Bombas de calor en la red de calefacción local (red)

    Grid by ratiotherm

    Bajo el nombre de producto Grid, tenemos todas las bombas de calor que se han desarrollado para su uso en redes de calefacción locales. Hay varias posibilidades para usar las máquinas de cuadrícula. Todos tienen la característica especial de que un intercambiador de calor de distrito opcionalmente totalmente integrable con un rendimiento específico de la aplicación se puede integrar en la bomba de calor. Esto permite el funcionamiento de estos sistemas en redes de calefacción locales frías / deslizantes. Los sistemas pueden operar los circuitos de calefacción del edificio directamente con el intercambiador de calor del distrito u operar la bomba de calor, dependiendo de la temperatura de la red de origen y los requisitos en el lado del edificio.


Debido a las propiedades básicas de esta tecnología, no solo se puede generar una generación de calor eficiente sino también un enfriamiento muy efectivo. Las bombas de calor de ratiotherm se usan preferiblemente donde hay  aplicaciones estándar y especiales, así como también se requiere una solución de sistema holístico.

Los siguientes aspectos importantes también hablan a favor de este tipo de generación de calor:

  • Aprende más

    Bajos niveles de emisión

    Por supuesto, el respeto al medio ambiente en la tecnología de la bomba de calor está en primer plano. Pero, ¿por qué una bomba de calor es amigable con el medio ambiente? Las bombas de calor utilizan la energía solar almacenada en el aire, el agua o la tierra para llevarlas al nivel de temperatura necesario para calefacción con la ayuda de una bomba de calor. Pero solo se necesita una cuarta parte de esta energía adicional para generar una potencia de calentamiento del 100 por ciento, el nivel más alto de eficiencia. Además, las bombas de calor en sí mismas no generan emisiones durante su funcionamiento; después de todo, no dependen de un proceso de combustión, como los sistemas de calefacción de gas o petróleo. Cuanta más energía renovable se use, mayor será el efecto de ahorro de CO2.

    Bajos costos de calefacción

    Dado que la bomba de calor requiere solo una pequeña cantidad de electricidad para templar el calor obtenido del aire, el agua o el suelo para que pueda usarse con fines de calefacción, ofrece una tasa de pérdida mucho menor que los calentadores de gas o petróleo. Si bien parte de la energía se pierde en el proceso de combustión, ¡una bomba de calor puede generar la energía de calentamiento requerida por un factor de 4 o incluso más! De una parte de la electricidad, entonces z. B. cuatro partes de calor. Incluso con el aumento de los costos de electricidad, una bomba de calor funciona aún más eficientemente y protege su billetera a largo plazo.

    Sin chimenea y sin deshollinador

    La bomba de calor puede ahorrar el costo del deshollinador. El barrido regular y el control de escape anual se eliminan, ya que el funcionamiento de una bomba de calor no se basa en el principio de combustión. Las bombas de calor funcionan con la ayuda de la compresión y por lo tanto, no producen emisiones, lo que también hace que la chimenea sea superflua. Aunque los edificios existentes generalmente cuentan con una chimenea, esto ya no es necesario para el funcionamiento de una bomba de calor. En el área de construcción nueva, esto también ahorra los costos de construcción de la chimenea.

    Aumento del valor de la propiedad.

    Los propietarios de bienes raíces residenciales se enfrentan cada vez más al paso de la energía frente al alquiler y las ventas. Una renovación energética y, sobre todo, un sistema de calefacción eficiente se está volviendo cada vez más importante. Para este punto, una bomba de calor es la solución concebible. Una renovación de acuerdo con los aspectos energéticos con un aislamiento térmico completo cuesta rápidamente el doble que la instalación de una bomba de calor. La visión holística de la envolvente del edificio y la ingeniería eficiente de la planta es crucial aquí para evaluar la combinación óptima de renovación. La reducción de la energía primaria también se registra en el pasaporte energético. En tiempos de altos precios de la energía, este puede ser un argumento valioso para alquilar o vender bienes raíces con bombas de calor y, por lo tanto, aumentar su valor.

Desea ponerse en contacto con nosotros directamente y obtener asesoramiento personal:

O encuentre un contacto aquí:
Encuentra persona de contacto

Léxico de las bombas de calor ratiotherm

Información sobre su funcionamiento, fuentes de energía y subvenciones

La siguiente información y explicaciones de la bomba de calor y la tecnología de generación de calor regenerativo fueron escritas por nuestro experto en eficiencia Julian Kruck, del desarrollo interno de bombas de calor. Recibirá más información técnica directamente del fabricante de bombas de calor ratiotherm.


Preguntas frecuentes sobre la calefacción con bomba de calor:

¿Qué es una bomba de calor?

 


Las bombas de calor convierten la energía almacenada en el suelo, el agua y el aire en calor utilizable. Esta energía almacenada es renovable y está disponible constantemente gracias al sol.

 

Si se combina una bomba con un tanque de almacenamiento, se dispone de un sistema de calefacción completamente regenerativo que incluye una preparación de agua caliente cómoda y eficaz.

 

El fabricante de bombas de calor ratiotherm ofrece una gama de productos innovadores y eficientes para una amplia variedad de habitaciones y espacios en edificios nuevos y existentes. Todos nuestros productos se diseñan y fabrican en Alemania, para mayor sostenibilidad y valor añadido regional.


¿Cómo funciona una bomba de calor?

 


Una bomba de calor convierte la energía ambiental en calor para edificios residenciales y no residenciales. Para ello, el calor presente en el suelo, el agua, el aire ambiente o el aire de salidase introduce primero en el refrigerante circulante mediante un intercambiador de calor (vaporador).


El refrigerante cargado con energía térmica lleva esta energía a un nivel de temperatura superior con la ayuda de un condensador. Por último, se utiliza otro transmisor de calor (condensador) para el sistema de calefacción o para el tratamiento de agua caliente, enfriando el refrigerante en el agua de calefacción del edificio y licuándolo, liberando así la energía absorbida al edificio.

Función del compresor: el calor ambiental extraído se transmite a un refrigerante que ya se evapora a bajas temperaturas. El compresor aspirará el refrigerante gaseoso y lo comprime. Esto aumenta la presión y la temperatura del vapor.

Función del evaporador y del condensador: estos dos componentes sirven de intercambiadores de calor y se diseñan y dimensionan de forma diferente según el medio utilizado (aire/agua/salmuera). El evaporador extrae la energía de la fuente,mientras el condensador libera esta energía al circuito de calefacción después de la compresión.

Función de la válvula de expansión: Al final del circuito, la válvula de expansión equilibra las presiones en el sistema y el refrigerante vuelve a ser capaz de absorber energía en el evaporador.

 

 


¿Qué tan eficiente es una bomba de calor?

 


Dependiendo de la fuente de energía, las bombas de calor pueden suministrar hasta cinco partes de energía ambiental como energía de calefacción por cada porcentaje de energía eléctrica. La energía ambiental disponible (en forma de temperatura) de -20 °C a +35 °C, utilizando el aire como ejemplo, debe llevarse a un nivel de temperatura que pueda utilizarse para la calefacción o el agua caliente.

 

La bomba de calor es actualmente uno de los generadores de energía más eficientes disponibles a gran escala y fiables. Gracias al aumento constante de la electricidad verde en el mix eléctrico, los objetivos climáticos exigidos en el sector de la construcción son cada vez más alcanzables.


¿Cuáles son los modos de funcionamiento de las bombas de calor?

Monovalente

 


Aquí la bomba de calor es el único generador de calor del edificio. En el caso de las bombas convencionales, este modo de funcionamiento es adecuado para todos los sistemas de calefacción de baja temperatura hasta un máximo de 55 °C de caudal. En el ámbito de las bombas de calor de alta temperatura, el funcionamiento monovalente también puede ser rentable para temperaturas de flujo más altas.

Monoenergética

 


En este modo de funcionamiento, la bomba está apoyada por un calentador eléctrico adicional. Esto es especialmente necesario en el caso de las bombas de calor aire-agua para proporcionar una potencia calorífica suficiente a temperaturas exteriores más bajas. Durante los tiempos de funcionamiento en el rango de temperatura superior a aproximadamente -7°C, la bomba funciona como único generador de calor. Desde el punto de vista de la inversión y la eficiencia, puede tener sentido utilizar la calefacción auxiliar como apoyo durante las pocas horas por debajo de esta temperatura.

 

 

Alternativa bivalente

 


Una bomba de calor del fabricante suministra todo el calor de calefacción hasta una temperatura exterior especificada (por ejemplo, +2 °C). Si la temperatura desciende por debajo de este valor, la bomba se apaga y el segundo generador de calor (en su mayoría fósil) se encarga de la calefacción. A menudo se utilizan sistemas de calefacción antiguos, lo que prolonga considerablemente su vida útil.

Paralelo bivalente

 


Hasta una determinada temperatura exterior, la bomba de calor genera por sí sola el calor necesario. A temperaturas más bajas, el segundo generador de calor se conecta en paralelo. Si la temperatura exterior desciende por debajo de la segunda temperatura límite, la bomba se desconecta y el segundo generador de calor se encarga de todo el suministro de calor. A diferencia del funcionamiento bivalente, la proporción de la bomba de calor en la producción anual de calefacción es significativamente mayor en estos sistemas.


¿Qué fuentes de energía utiliza una bomba de calor?

El aire como fuente de calor para los sistemas de calefacción con bomba de calor

 


El aire calentado por el sol está disponible en cantidades casi ilimitadas. Cuando más se necesita la calefacción, normalmente durante los meses de invierno, el aire de la fuente de calor está más frío. Sin embargo, las bombas de calor modernas pueden extraer suficiente energía para la calefacción y el agua caliente incluso a -20 °C en el exterior. Una ventaja especial es la sencillez de la instalación de una bomba de calor aire/agua, ya que los extensos movimientos de tierra, la perforación de pozos y los procedimientos de autorización, que son necesarios con otros tipos de bombas de calor, son completamente innecesarios con las bombas aire/agua.

El agua como fuente de calor para la calefacción con bomba de calor

 


Las aguas subterráneas son un excelente almacén de energía solar en forma de transferencia directa a través del calentamiento del suelo o de aportación de calor al suelo a través de la lluvia. Incluso en los fríos días de invierno, mantiene una temperatura constante de entre +6 °C y +15 °C, según las condiciones locales. Debido a la ventana de temperatura constante y estrecha de la fuente de calor, el coeficiente de rendimiento de la bomba de calor de aguas subterráneas es muy alto durante todo el año. Las aguas subterráneas no están disponibles en todas partes con una calidad suficiente y adecuada; en algunos casos, la mala calidad del agua puede seguir utilizándose mediante el uso de un circuito intermedio. Sin embargo, si el uso de las aguas subterráneas es posible, merece la pena. Para el aprovechamiento del calor, hay que construir un pozo de aspiración y otro de absorción. En Alemania, el uso de las aguas subterráneas debe ser aprobado por la autoridad competente en materia de derecho de aguas.

El suelo como fuente de calor

 


A una profundidad de aproximadamente 1,20 m a 1,50 m, el suelo permanece lo suficientemente caliente en los días fríos de invierno, incluso en nuestras latitudes, para poder hacer funcionar las bombas de forma económica y eficaz. Por lo tanto, las bombas de calor de salmuera/agua no están sujetas a fluctuaciones de rendimiento incluso a temperaturas bajo cero. Absorben el calor geotérmico a través de tuberías subterráneas por las que fluye una mezcla de salmuera respetuosa con el medio ambiente. Esta mezcla de salmuera permanece líquida incluso a temperaturas inferiores a 0°C y transfiere el calor absorbido al evaporador de la bomba de calor. Las bombas de salmuera/agua pueden aprovechar el calor geotérmico de diferentes maneras.  La superficie del intercambiador de calor necesario (normalmente tuberías no aisladas) puede instalarse mediante una perforación profunda o introducirse horizontalmente en el suelo. Las perforaciones en el suelo tienen la ventaja de que no requieren tanto espacio. Los colectores de suelo instalados horizontalmente, en cambio, requieren entre dos y tres veces más espacio verde sin construir que la superficie habitable que se quiere calentar. Sin embargo, si dispone de un terreno suficientemente grande, tiene una reserva de energía inagotable y las condiciones ideales para una bomba de calor de salmuera/agua. Además, casi no necesitan mantenimiento.


Comparación de bombas de calor: encuentre la bomba adecuada

 

Se tienen bombas de calor que sus modos de funcionamiento y sus fuentes de energía son diferentes. En nuestra cuadro comparativo se muestra de forma respectiva la generación de energía, los lugares de instalación y los requisitos y medidas necesarios.

 

Fuente de calor

 
 

Suelo: Sonda de tierra

 
 

Tierra: Colector de tierra

 
 

Agua subterránea

 
 

Aire exterior

 
 

 

 
 

Tipo de instalación

 
 

interior

 
 

interior

 
 

interior

 
 

interior o exterior

 
 

 

 
 

Área de aplicación

 
 

Edificios con espacio exterior limitado

 
 

Edificios con gran cantidad de espacio exterior

 
 

Edificios con espacio limitado (sin zona de protección del agua)

 
 

Edificios sin jardín o con jardín pequeño

 
 

 

 
 

¿Es necesario un permiso?

 
 

sí 

 
 

Notificación requerida por la ley de aguas

 
 

Permiso de la autoridad del agua

 
 

no

 
 

 

 
 

Mantenimiento necesario

 
 

casi sin mantenimiento

 
 

casi sin mantenimiento

 
 

bajo

 
 

bajo

 
 

 

 
 

Factor de rendimiento anual (APC)

 
 

aprox. 4.5

 
 

aprox. 4.5

 
 

más de 5

 
 

hasta 4

 
 

 

 
 

Esfuerzo de instalación y costes de compra

 
 

alto, se requieren sondas geotérmicas verticales 

 
 

 tuberías altas, colocadas horizontalmente en el sitio

 
 

aumento, dos perforaciones para pozos de succión y absorción en el sitio

 
 

bajo, sin necesidad de perforaciones ni movimientos de tierra

 
 

 

 

La solución adecuada para su casa, ya sea de renovación o de nueva construcción.

 

Una bomba de calor del fabricante tiene una alta eficiencia y el suministro de calor en sus propias cuatro paredes se convierte en CO2-neutral mediante el uso de esta tecnología. Esta tecnología es actualmente la más utilizada en los edificios nuevos, pero también está aumentando el número de edificios existentes. Pero, ¿qué sistemas de bombas de calor son adecuados para cada tipo de edificio?

 

Básicamente, no hay casi ningún edificio en el que no sea posible el uso de una bomba. Desde edificios nuevos hasta casas unifamiliares o adosadas energéticamente renovadas. Estaremos encantados de asesorarle!

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de interior y una de exterior?

 


Básicamente, las bombas de calor se diferencian por el lugar donde se instalan. Los sistemas de aguas subterráneas o de tierra se instalan siempre en el interior. La gran ventaja es que no hay emisiones de ruido en la zona exterior.

 

En el caso de las bombas de calor aire/agua, hay unidades en las que sólo el evaporador está colocado en el exterior, todos los demás componentes están dentro del edificio. Estas unidades suelen ser mucho más silenciosas que las instaladas completamente en el exterior, donde todo el circuito de refrigeración, incluido el compresor, se encuentra en el exterior. Las unidades instaladas en el exterior suelen ser la solución más barata y son especialmente populares en los proyectos de nueva construcción, ya que hay que desperdiciar poco espacio habitable para la sala de máquinas. En zonas residenciales densamente edificadas y con poco espacio, la instalación en interiores tiene una clara ventaja por su mínima emisión de ruido al exterior.

 

Bombas de calor para edificios nuevos

 


Independientemente de si se trata de una casa Plus-Energy, una casa pasiva o una casa de bajo consumo, la bomba de calor es el aparato de calefacción número uno en este tipo de edificios. Debido a la bajísima demanda energética de estos edificios modernos, otros sistemas de calefacción suelen tener poco sentido, ya que los costes de conexión (por ejemplo, a la red de gas) son simplemente demasiado caros en muchos casos. Cada vez se utiliza más una combinación de sistema de ventilación y bomba de calor para recuperar el calor del espacio.

 

Bombas de calor en la rehabilitación

 


También se puede utilizar una bomba para la renovación de edificios existentes. Hay que tener cuidado de elegir el modelo adecuado para el edificio existente. Si el edificio ya está equipado con radiadores de panel, la conversión a la calefacción por bomba de calor no es un problema. Si se utilizan radiadores, hay básicamente dos opciones para cambiar a una bomba de calor como sistema de calefacción. Por un lado, se puede elegir un tipo de bomba de calor que pueda proporcionar calor a alta temperatura para los radiadores; por otro lado, la sustitución de los radiadores existentes por modelos adecuados para la baja temperatura también puede ser una opción. Al eliminar los depósitos de gasóleo en el caso de una renovación del sistema de calefacción de gasóleo, se gana una nueva habitación en la casa, que puede utilizarse como sala de ocio, almacén o bodega: las posibilidades son numerosas. Al mismo tiempo, se puede pasar de la calefacción fósil a la renovable.


Información sobre la promoción

 


Si opta por una bomba de calor, debe ocuparse de una promoción paralela. Esto podría ser una ayuda posterior a la actual financiación del BAFA.Le aconsejamos a nuestros expertos sobre este tema.


¿Qué es la etiqueta energética de una bomba?

 


La eficiencia energética de un sistema de calefacción se evalúa dividiéndolo en siete clases de eficiencia. En este caso, A+++ se considera la mejor clase de eficiencia energética, aunque actualmente este nivel sólo lo pueden alcanzar las bombas de calor.

La estructura de la etiqueta energética (Fuente BWP) y el contenido de la etiqueta son los siguientes:

 

El objetivo es hacer que la eficacia de las bombas de calor sea comparable entre sí. Se compara la baja temperatura y la alta temperatura en eficiencia. Además, existe un ámbito que permite comparar las prestaciones de calefacción en diferentes condiciones (zonas térmicas de diferentes países). Otro criterio importante para que el fabricante elija la bomba de calor correcta es la información sobre las emisiones sonoras interiores y exteriores.